La violencia política en Valencia sube de grado con un explosivo con tornillos contra ERPV

 

Un artefacto casero hizo explosión a las 7.40 horas de ayer en el portal de la sede en Valencia de Esquerra Republicana del País Valencià, que se encuentra en la calle Erudito Orellana número 10. El artefacto, que estaba reforzado con tornillos, rompió el cristal de la sede de Esquerra, causó daños en tres coches aparcados en la calle y no provocó daños personales.

Ramón Ferrando, Valencia

Un portavoz de la formación política, que por miedo dio una rueda de prensa de espaldas, responsabilizó del ataque «a miembros de la ultraderecha blavera» e insistió en que «el hecho de que tuviera tornillos y que no avisaran de su colocación denota que buscaban hacer el máximo daño posible». La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía todavía no ha identificado a los autores.
El atentado de ayer supone un salto cualitativo en las acciones que hasta ahora se habían realizado contra grupos de izquierdas y nacionalistas porque es la primera vez que los autores emplean tornillería. En los últimos atentados sólo se habían utilizado artefactos explosivos sin metralla. Frente al portal donde explotó el artefacto está el colegio Escolapias, aunque todos los alumnos entran a las nueve de la mañana. Las fuentes de ERPV resaltaron que en el momento de la explosión «afortunadamente no pasaba nadie por la calle, porque podría haber incluso matado a alguien».
El jefe de prensa de Esquerra, Raúl Garay, lamentó que «la extrema derecha blavera lleva treinta años agrediendo a los que creen en el País Valenciano como parte de los Países Catalanes. Hace dos meses ya le colocaron al Bloc un artefacto. También atacaron a Ca Revolta. En cada mitin tenemos a veinte energúmenos que no dejan entrar libremente a nuestra gente. Prefiero no dar la cara porque está gente es capaz de todo y yo no soy un héroe».
Fuentes policiales explicaron que el «artefacto casero pirotécnico» que hizo explosión era «muy rudimentario» y estaba compuesto de líquido inflamable, tornillos y bolas de rodamiento. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, precisó en el lugar del suceso que al explotar el artefacto los tornillos salieron despedidos y causaron daños en los cristales a tres vehículos que estaban aparcados, además de a la cristalera del portal.
Artefacto mal colocado
La explosión se escuchó en la calle paralela a pesar de que el artefacto era de escasa potencia. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía acordonaron la calle Erudito Orellana durante dos horas para recoger pruebas que permitan identificar a los responsables. Uno de los testigos de la explosión, Juan Antonio Sánchez, explicó que «he oído el ruido y he salido corriendo. El sonido ha sido seco, como si se hubiera reventado la rueda de un coche o alguien hubiera tirado un ‘masclet’». Mari Luz Brell, una de las vecinas del inmueble donde está la sede de Esquerra, pensó que «se había caído una estantería. No me dio la sensación de que fuera una bomba».
El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, indicó que «el artefacto estaba mal colocado. La onda expansiva lanzó los tornillos a la acera de enfrente. Yo no creo que se trate de un salto cualitativo en la violencia». Martínez añadió que la policía mantiene todas las hipótesis
Esquerra Republicana sí que está convencida de que la explosión es un hecho muy grave. El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, insistió en que la explosión supone un «salto cualitativo» en el «terrorismo de baja intensidad» contra grupos de izquierdas y nacionalistas. El parlamentario de ERC entiende que este acto es una «amenaza para la libre circulación de ideas y para el desarrollo normal de la convivencia democrática», según Efe.

 
LEVANTEE-EMV
 
Anuncios

Acerca de hayack

Hayack, de cuyo nombre no quiero acordarme, es técnico superior en imagen, adiestrado para manejar todo trasto, manual, analógico o a pedales, con lente y botones. Adiestrado en tratamiento digital de la imagen, retoque, montaje de vídeo etc. Titulado precario buscando un hueco en este sistema que no comprende. Observador inadaptado que se cuestiona si todo el mundo va al revés o es un servidor quién va en dirección contraria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s