Progreso

casaHay un modelo de progreso que se extiende por este país como un cáncer por el organismo. Este modelo de  progreso nos vende comodidad a la vez que nos encandilan diciéndonos que vamos a avanzar como sociedad y todo eso. Pero en realidad quieren hacerte ver algo que ni es real, ni cierto ni sostenible; carece de lógica y de visión de futuro. El objetivo es la ganancia inmediata, aunque sea a costa del futuro, de la gente y del sentido común.

Lo llaman progreso, avance, evolución. Yo lo llamo hipocresía, interés personal, ánimo de lucro, prepotencia, caciquismo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

____________________________________________________________________________________________

Manifiesto Solidaridad

El día 25 de Julio de 1998 los habitantes del Cabanyal nos desayunamos con la noticia que el Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia había decidido (contra la opinión de los otros grupos políticos municipales) prolongar la Avenida de Blasco Ibañez hasta el mar Mediterráneo (de momento). No fue un buen día. En seguida, la pena, la preocupación, la indignación y el rechazo de muchos nos hicieron acercarnos primero, organizarnos después y luchar hasta el día de hoy.

Hemos pasado cerca de 10 años amenazados por la especulación e intereses particulares.
Mientras tanto hemos visto como no éramos las únicas víctimas de la política clasista, depredadora y megalómana del Ayuntamiento. Hemos luchado y perdido con la gente de la Punta, hemos ganado (no del todo) con el Botánico, nos hemos alegrado en la calle que en Patraix estén de momento libres de campos magnéticos peligrosos. Hemos recibido ayuda de labradores de Alboraia y ahora son ellos también amenazados, llevamos en nuestro corazón el duelo de los muertos en el metro de la línea 1.

Podríamos desgraciadamente continuar. Hemos sabido que no estamos solos y hemos aprendido la solidaridad.

Mientras tanto nuestros viejos se han ido haciendo mayores, los niños, grandes; muchas casas las hemos renovado y la gente atiende cada detalle, hace la comida, limpia y celebra las fiestas como si no tuviéramos sobre la cabeza ningúna espada que amenaza. La vida transcurre en nuestro barrio entre calles cada vez más abandonados por el poder municipal.
Mientras tanto hemos hecho cazoladas, manifestaciones en el barrio y la ciudad, fallas de denuncia, nueve ediciones de Portes Obertes (compartiendo las casas, actuaciones teatrales, exposiciones de artes, conciertos y fiestas) hemos protestado en el Cabanyal, en Valencia, en Madrid, en París, en Bruselas… hemos hecho lo posible y lo que parecía imposible: hemos parado la destrucción de nuestro barrio y la expoliación de las personas directamente afectadas por el derribo de sus casas.

Conseguimos la paralización cautelar de las obras del plan de destrucción a la zona protegida del barrio y estamos a la espera de la decisión última del Tribunal Supremo que no debe tardar.
El ayuntamiento por contra no está a la espera y ha decidido hacer política del tierra quemada. En Julio pasado 136 familias de la calle Santa Pedro ( casas preciosas y dentro del Conjunto Histórico Protegido ) recibieron un sobre grande que llevaba el anuncio de la desgracia: se les expropiaba la casa por un tercio de su valor real. Gente trabajadora/pensionista “a la puta calle” con un horizonte más que negro. Hemos denunciado de manera colectiva la ilegalidad del proceso, hemos determinado su valor real. Hemos visto que nuestra lucha tenía sentido: nuestras peores pesadillas se hacían realidad.

Ahora va de bueno: exigimos al Ayuntamiento que paralice las expropiaciones hasta la sentencia del Tribunal Supremo. Pedimos al Tribunal Supremo que no demore la sentencia. En este caso la justicia tardía ya no haría justicia. La casa destruida no tiene remedio. La gente echada no tiene consuelo. Debemos pararlos. Vamos a hacerlo. Te pedimos que nos acompañes. No dejaremos sola ninguna persona defendiendo su casa. Todos y todas estaremos con ella. La realidad les puede desbordar y en Valencia una vez más se impondrá la unidad fraternal, la evidencia del poder de los ciudadanos sobre el poder político más inhumano. Por hacerlo posible escribe tu nombre y tu teléfono y cuando te llamemos ven y pon tu cuerpo y tú corazón junto a los nuestros. Para coordinar la resistencia hemos creado una cuenta de correo específico:

solidaritat@cabanyal.com.

http://www.cabanyal.com/

Anuncios

Acerca de hayack

Hayack, de cuyo nombre no quiero acordarme, es técnico superior en imagen, adiestrado para manejar todo trasto, manual, analógico o a pedales, con lente y botones. Adiestrado en tratamiento digital de la imagen, retoque, montaje de vídeo etc. Titulado precario buscando un hueco en este sistema que no comprende. Observador inadaptado que se cuestiona si todo el mundo va al revés o es un servidor quién va en dirección contraria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s