12O: Nada que celebrar.

Yo personalmente me considero ciudadano del mundo, y todas exaltaciones patrias y actos de homenaje a la bandera me quedan algo lejos.
Hoy, opulentos actos y diversos fastos y homenajes nos recuerdan que Colón llegó a América. Este hecho ha quedado desdibujado en el tiempo y los actos por la exaltación a lo “Español”. En nombre del “imperio en el que no se ponía el sol”, en nombre de Dios y de los distintos reyes se llevó a cabo uno de los mayores genocidios de la historia. Matanzas, esclavitud, enfermedad, barbarie… ¿En serio se puede estar orgulloso de esto?
En un acto de morriña, el nacional-catolicismo explotó esta efeméride a la que denominó “el día de la raza”. Dia destinado a rememorar las “viejas glórias” de aquel imperio. Ya de paso, a parte de exaltar el orgullo patrio se sirvió de esta efeméride para lanzar su propaganda con la que uniformizar la identidad de los pueblos de la península ibérica. Los métodos no solo fueron propagandísticos. Todo valía para moldear la identidad de los pueblos. Reescritura de la historia, torturas, juicios, muerte, prohibición…
Está claro que el concepto de “España” no lo inventó el franquismo. No obstante fue utilizado como ariete contra quien pensara diferente. Claro que hoy día se ha reconvertido en un acto de exaltación al ejército… Curiosa fiesta nacional cuyo principal acto es un desfile militar. Y el resto de actos son puramente religiosos. En fin, somos un país de “bellotos”, que me comentaba un hombre mayor antes de ayer.
Claro que si nos ponemos a cuestionar, el 9 d’Octubre se celebra la conquista con sus correspondientes batallas, muertos, saqueos y posterior expulsión de lugareños de distinta religión…. O como en las fiestas de moros y cristianos. ¿Cuándo empezaremos a celebrar hechos que no estén manchados de sangre y a reflexionar sobre la sangre derramada en nombre de las más distintas causas cuando llegan estos días?

Viñeta extraida de Feisbuk

Anuncios

Acerca de hayack

Hayack, de cuyo nombre no quiero acordarme, es técnico superior en imagen, adiestrado para manejar todo trasto, manual, analógico o a pedales, con lente y botones. Adiestrado en tratamiento digital de la imagen, retoque, montaje de vídeo etc. Titulado precario buscando un hueco en este sistema que no comprende. Observador inadaptado que se cuestiona si todo el mundo va al revés o es un servidor quién va en dirección contraria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 12O: Nada que celebrar.

  1. Sanmartin dijo:

    cristobal colon no tenia ni idea que habia llegado a un continente nuevo… creia que estaba en las indias…. incluso creo que incluso murio sin saberlo… dejadme tranquilito al pobre de una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s