No-culpable no significa inocente

Lo que me pide el cuerpo es ahora empezar a despotricar sobre el asco de justicia que tenemos… Y bueno, la noticia de la no culpabilidad de Camps en verdad a uno le hace cuestionarse si de verdad la justicia es justa en este estado. Pero el juicio se perdió hace mucho. No solo el juicio social y moral de legitimar un sistema generador de infelices, desigualdades y desgracias por naturaleza… sino el juicio que nos ocupa. Los manguis ganan, el resto perdemos… Pero al fin y al cabo nosotros día a día legitimamos el sistema que nos oprime. Quiero decir con esto que no tenemos más que lo que merecemos.
Reitero en que el juicio se perdió hace tiempo; y no solo en un sentido literario como escribía, sino porque hace tiempo, los hábiles abogados del señor Camps y Costa lograron desvincular este caso del caso de financiación ilegal por el que se investiga al propio PP en la Generalitat. Así pues, se regalaron trajes… ¿A cambio de que? En otro juicio, la trama corrupta conseguía contratos… ¿En cambio a algo? Y como no se puede investigar y juzgar algo ya investigado, pues causa/efecto son desligados perdiendo el relato judicial toda coherencia… Y et voilà; los chorizos a la calle y los demás nos quedamos con un palmo de narices.
Aunque para ser sinceros, la sentencia no es más que una anécdota… Camps ya ha pagado por sus burreces políticas (aunque quizá las cagadas que nos ha costado tanto dinero a los valencianos deberían de ser cubiertas por su patrimonio, esté a nombre de su mujer, en Suiza o donde esté) y hoy día está fuera de la política. Además, por muchos juzgados que lo determinen inocente, quedarán en los medios las mentiras (“yo no conozco de nada a este señor” refiriéndose al “bigotes”, ¿Recordais?) quedarán las grabaciones, las declaraciones, los aires de superioridad y la borrachera de poder que llevó al señor Camps a arrastrar la mentira hasta dilapidar su carrera política.
Supongamos por un momento que, cuando se desmantela la trama Gürtel y salta el tema de los trajes a la luz, el señor Camps en vez de decir que no conocía de nada a ese hombre hubiese dicho que lo conocía, que era amigo suyo y que por consiguiente consideraba que esos regalos eran una demostración de su amistad… Supongamos que acto seguido se mostrara indignado por que un amigo que el creía amigo no lo era tanto por ser él quién es sino por el cargo que ostentaba… y haciendo gala de una medida indignación dijera que va a tomar las medidas legales necesarias contra ese supuesto amigo personándose como parte afectada en este caso… Seguramente no; estoy totalmente seguro de que Camps sería hoy presidente con más respaldo electoral aún. Con la inestimable ayuda de Canal9 y su aparato de propaganda claro está. No obstante decidió mentir… Y la justicia es extremadamente garantista; no así la política. Donde por menos, gente muy valida, se ha ido a la calle.

PD: Lo peor es que ahora tocará escuchar decir sandeces a los Ppeperos sobre la “honorabilidad” del señor Camps… No malgastéis tecleos ni saliva. No van a querer entender más que el señor Camps es el mejor del mundo… Pues bien, que lo adopten y lo hagan presidente de su casa y que nos dejen a los demás en paz. Que bastante tenemos ya con Fabras, Emarsas, Loterias y gente con dudosa suerte.

Anuncios

Acerca de hayack

Hayack, de cuyo nombre no quiero acordarme, es técnico superior en imagen, adiestrado para manejar todo trasto, manual, analógico o a pedales, con lente y botones. Adiestrado en tratamiento digital de la imagen, retoque, montaje de vídeo etc. Titulado precario buscando un hueco en este sistema que no comprende. Observador inadaptado que se cuestiona si todo el mundo va al revés o es un servidor quién va en dirección contraria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No-culpable no significa inocente

  1. melky52 dijo:

    HAYACK YA HAY IMAGENES DEL JURADO COTILLENADO CON CAMPS Y ESTA TODO CLARO,¡¡ACAMPADA EN CALLE COLO 15.M HOY 27 /1 2012

  2. J.R. dijo:

    Francisco Camps antes del veredicto era inocente y ahora es… ¿no culpable?.

    ¡NO!. Sigue siendo tan inocente como antes, entre otras cosas porque ningún Jurado le podía declarar “inocente”. Me explico.

    Aparte de en nuestra Constitución de 1978 (artículo 24.2) la presunción de inocencia de un individuo está garantizada ya desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 al establecer, en su artículo 11.1, que “toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa” o dicho de otra forma más coloquial “toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario”.

    Por otra parte el artículo 53.1.d de la Ley Orgánica 5/1995, que regula el funcionamiento del Jurado en España, establece claramente que “el acusado habrá de ser declarado culpable o no culpable” por el Jurado en su veredicto. Repito, sólo “culpable o no culpable”. En ningún momento aparece el término “inocente” (ni aquí, ni en ninguna parte de la citada Ley).

    Y parece claro que así deba ser. Hasta una décima de segundo antes de que haya un veredicto el inculpado es inocente, luego si no se demuestra lo contrario, parece absurdo que se le declare inocente puesto que ya lo era. En todo caso debería figurar un término similar a “… sigue siendo inocente”.

    Por este motivo el legislador ha elegido, y creo que con buen criterio, simplemente “culpable o no culpable”.

    Y por tanto, como un Jurado ha dicho que es no culpable, Francisco Camps era y sigue siendo INOCENTE.

    • hayack dijo:

      Creo que no as entendido lo que quería decir de una forma un tanto literaria,,, Culpa mía quizá, por no expresarme bien. Cuando sigo que Camps es no-culpable, acepto son más la decisión del jurado. Pueden haber pasado miles de cosas,,, y podríamos inventarnos aquí miles de teorías a cada cual más conspiranoicas. Y mira que base para razonar no nos faltaría, como el tipo de NNGG en la terraza del mismo hotel en el que se hospedaba el jurado, los guiños de Camps al jurado antes del veredicto… etc.
      No obstante ahí tampoco entro en mucha profundidad. Lo de la separación de los casos es una reflexión que hice ya hace tiempo cuando se separaron los casos de los trajes y la financiación ilegal.
      Cuando aludia al señor Camps para decir que desde mi punto de vista no es inocente, no quería con ello mencionar un estatus judicial, sino emplear la palabra Inocente en su más amplio sentido. Porque puede que judicialmente haya sido absuelto… pero las grabaciones, las mentiras, los magonenos y la soberbia queda ahí bien visibles… Aunque como bien has podido leer, la constatación de todo esto, le ha costado su carrera política. Algo que ya en si mismo me parece un justo castigo… quizá leve; pero castigo al fin y al cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s