Alzira no escarmienta…

Decía Churchill que “”El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio.” Antes me resistía a pensarlo… Pero basta ver como muestra lo que pasa aquí en Alzira… o más bien en el País Valenciano; o en el propio Estado Español. Vayamos de mayor a menor. El PP ganó unas elecciones por mayoría absoluta… En realidad tenía el 30% de los votos totales, pero es que en referéndum se aprobó esta misma ley electoral. Todos sabíamos la agenda del PP. Hablaban de confianza así como en un acto de fe. Con ellos en el poder todo se solucionaría. Pero muchos vimos una agenda oculta. Algo que no aparecía en el programa electoral que presentaron. Un programa electoral que a día de hoy es la muestra más plausible de la gran estafa que se llevó a cabo en ese proceso electoral. En el País Valenciano, más de lo mismo. El señor Camps mintió deliberadamente al decir que no conocía de nada al bigotes… ¿Y en Alzira? La megalomanía es un trastorno bastante generalizado entre los modestos gobernantes locales. Cortar la cinta de una inauguración parece provocarles una especie de excitación, más intensa cuanto más grande es lo que inauguran. Suelen disfrazarlo de progreso, empleo, presencia cara a los turistas, etc. Alzira y sus gobernantes no escapan a ello… Ni escapamos nosotros, la ciudadanía, de esa extraña fascinación que parece darnos el ver esta ostentación de poder. Ostentaciones de las cuales no nos van a caer ni una migaja. Pero es igual… vemos pasar ante nosotros lujo y dinero y, aunque no nos llegue nada, nos sentimos orgullosos de ello, supongo que de la misma forma que alguien se siente orgulloso de que gane un equipo de futbol solo por verlo desde el sofá.
Hace tiempo, el cacique metido a alcalde nos metió en mil y un chanchullos… Metidas de gamba que nos dejaron, por citar solo un ejemplo, un marrón en forma de sentencia judicial de 12 millones de €uros.
Pasado el tiempo, otra cacique “avalada” por los votos nos embarcó en otro delirio de grandeza… Bueno, han sido bastantes los proyectos que han acabado en chapuza o que se han quedado a medias como los inmensos solares de Tulell que iban a hacer de Alzira una gran ciudad, un “Hotel rural” en plena zona de expansión de Alzira rodeado hoy de solares, una biblioteca que nunca llega… O negocietes montados para los amigos, dinero público dado por la jeta para usos privados como la Universidad católica. Pero mi excursión el otro día fué a donde, para mi, es la imagen más plausible de esta megalomanía frustrada por la crisis y el sentido común. El centro comercial de Vilella. Todo iban a ser bondades, empleo, riqueza… A nadie le importó el pequeño comercio (como si no estuviese tocado ya de muerte por la proliferación de varios centros comerciales en Alzira y cerca de ella) ni le importó todo lo que se iba a llevar por delante. Solo importó la foto. La imagen de una de estas catedrales del consumo a pleno rendimiento. Pero estalló la burbuja, se esfumó la pasta, nos dimos cuenta de que, de nuevo, África, empezaba en los pirineos y nos dejó todo este empastre. Plantamos hormigón tras talar árboles, cultivos y casas llenas de vida. Les votamos, nos dejamos embaucar por sus cantos de sirena, nos estafaron y esto fue lo que nos dejaron.

Anuncios

Acerca de hayack

Hayack, de cuyo nombre no quiero acordarme, es técnico superior en imagen, adiestrado para manejar todo trasto, manual, analógico o a pedales, con lente y botones. Adiestrado en tratamiento digital de la imagen, retoque, montaje de vídeo etc. Titulado precario buscando un hueco en este sistema que no comprende. Observador inadaptado que se cuestiona si todo el mundo va al revés o es un servidor quién va en dirección contraria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s